Accionamientos energéticamente eficientes

14.11.2016
Una de nuestras ideas en HUBER es tomar responsabilidad con el medio ambiente y considerar el agua potable, agua residual y la energía como totalidad. Por eso avanzamos usando la técnica innovadora para el uso sostenible de la energía.

Requerimiento de rendimiento de cada clase de rendimiento

¡Bien equipados con tecnología orientada al futuro!

Después de una investigación del Instituto Fraunhofer, los motores eléctricos requieren aprox. 40% de todo el consumo de energía a nivel mundial y aprox. 70% del consumo de energía de la industria.

La norma internacional IEC 60034-30 trata sobre el consumo de energía de las máquinas eléctricas giratorias ya antes del 2009. La actualización publicada del DIN EN 60034-30-1 en el 2014 considera estos requerimientos y endurece estas pautas.

  • Están incluidos todos los componentes de accionamientos trifásicos alimentados por la red eléctrica.
  • Se exigen potencias nominales a partir de 0,12 kW.
  • Están incluidas máquinas de 2,4,6 y 8 polos.
  • Rendimientos para IE1, IE2, IE3 y IE4 en 50 Hz y 60 Hz.
  • Motores para el uso en las áreas con mezclas de gas y aire explosivas.

Además se anuncia la clase de rendimiento IE5 para la próxima publicación de la norma. Por eso se espera en los próximos años un ajuste de las pautas a la actualidad de la técnica. Con la técnica asíncrona convencional, así también lo ven los gremios, es difícil alcanzar este objetivo o imposible.

Nuestra propia filosofía nos exige estar delante del legislador, del mercado y de la técnica actual. Hemos verificado con detalle diferentes posibilidades, técnicas y novedades de la fabricación de motores en los últimos 2 años. Donde hace 2 años la atención de los fabricantes de accionamientos estaba sobre las grandes potencias de accionamiento, donde había que reducir bastante los costes del ciclo de vida para un aumento de eficiencia por poco porcentaje, se desplazo la norma a la atención sobre accionamientos más pequeños que se usan más.

Drive size
Market share
Share on energy consumption
of electrical drives
ClassPower demand
Small< 0,75 kW90%9%
Medium0.75 - 375 kW10%68%
Large> 375 kW0.03%23%
Totalapprox.  40% of world's energy consumption

 
Como muestra la tabla, no es posible ahorrar energía a nivel mundial con grandes consumidores. La mayor potencia está en los accionamientos pequeños y medianos. Pero técnicamente existe aquí el mayor esfuerzo requerido, porque se pueden reducir condicionalmente las pérdidas en los rodamientos y para la refrigeración.

Precisamente en pequeñas potencias tienen los motores estándares actuales con la clase de rendimiento IE1 rendimiento deficientes, como se usan en áreas externas. La imagen al lado muestra una mejora del rendimiento de un accionamiento 1,1 kW del 75% con IE1 a 87,2% con IE4. Eso es una reducción de las pérdidas de casi el 50% que exige la norma.

En varios proyectos hemos usado con éxito motores sincrónicos de imanes permanentes en acuerdo con el cliente. De la operación se obtuvieron muchas ventajas:

  • Bastante mejora en los rendimientos en el rango de carga parcial y completa
  • Alta capacidad de sobrecarga
  • Se pudo alcanzar IE4 también en la zona externa 1
  • Control del par de giro y corriente a través del convertidor
  • Independiente de la tensión de red y frecuencia
  • Control del número de revoluciones

Seguiremos utilizando las ventajas tecnológicas de IE4 para mejorar aún más la capacidad de las máquinas HUBER. Para la feria IFAT en junio de 2016se presentaron algunas máquinas con IE4. Poco a poco se sustituirá más de nuestras máquinas a unidades de IE4 también.

En el futuro dominaremos todos los parámetros del accionamiento a través del convertidor sin tener que añadirle mediciones al ramal de accionamiento. Ahorraremos todo el potencial de energía para poder aprovechar el accionamiento de carga parcial, completa y sobrecarga.

Con la tecnología de vanguardia estamos equipados con el cliente para las exigencias que vendrán en los próximos años!